jueves, 2 de octubre de 2008

Radiactividad


Somos Brenda Heine y Mariana Atencio y les vamos a contar sobre la Radioactividad.
Vamos a comenzar contandoles algo de historia...

UN POCO DE HISTORIA
Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto que tales partículas fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos.
En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. En el que decía que toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.
A finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, sino que se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón. Posteriormente se decía que los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy en día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones.
RADIACTIVIDAD
Existen distintos tipos ellos son:

· Radiactividad Natural.
En Febrero de 1896, se halló una nueva propiedad de la materia a la que posteriormente Marie Curie llamó "Radiactividad". Se descubre que ciertos elementos tenían la propiedad de emitir radiaciones semejantes a los rayos X en forma espontánea. Esta radiación era penetrante y provenía del cristal de Uranio sobre el cual se investigaba.
Marie y Pierre Curie al proseguir los estudios encontraron fuentes de radiación natural bastante más poderosas que el Uranio original, entre estos el Polonio y el Radio.
La radiactividad del elemento dependía de una propiedad radicada en el interior mismo del átomo.
· Desintegraciones Alfa, Beta, Gamma.
La radiactividad se origina únicamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Su causa es que probablemente se debe a la variación en la cantidad de partículas que se encuentran en el núcleo.
Cuando el núcleo atómico es inestable a causa del gran número de protones que posee, la estabilidad es alcanzada, con frecuencia, emitiendo una partícula alfa.
Cuando la relación de neutrones/protones en un núcleo atómico es elevada, el núcleo se estabiliza emitiendo un neutrón, o bien como ocurre con frecuencia, emitiendo una partícula beta, es decir, un electrón.
Cuando la relación de neutrones/protones es muy pequeña, debe ocurrir una disminución en el número de protones o aumentar el número de neutrones para lograr la estabilidad del núcleo. Esto ocurre con la emisión de un electrón positivo o positrón, o bien absorbiendo el núcleo un electrón orbital.
Los rayos gamma son ondas electromagnéticas de gran energía, muy parecidos a los rayos X, y en ciertas ocasiones se presentan cuando ocurre una desintegración de partículas beta, o bien una emisión de positrones.
La radiación gamma no posee carga eléctrica y su naturaleza ondulatoria permite describir su energía en relación a su frecuencia de emisión.
· Radiactividad Artificial.
Al bombardear diversos núcleos atómicos con partículas alfa de gran energía, se pueden transformar en un núcleo diferente, por lo tanto, se transforma en un elemento que no existe en la naturaleza. Si la energía de las partículas es adecuada, entonces puede penetrar en el núcleo generando su inestabilidad y por lo tanto, induciendo su desintegración radiactiva.


Esperamos que les guste nuestro informe....


=)

No hay comentarios: