jueves, 2 de octubre de 2008

Es cuestion de conocimiento...


Hay cosas en la vida que tienen para algunos diferentes maneras para pensar... La radiactividad, es una de ellas... y recibe opiniones que la apoyan y otras que no sonnn lo esperado... por ésto es bueno escuchar, digamoslo, de esta manera "las dos campanas", que siempre por algo es que lo dicen y lo piensan.

pero antes...no me puedo olvidar de nombrar los tres tipos de radiactividad que existen:

· Interacción de las Radiaciones Alfa con la Materia.

La partícula alfa se compone de 2 protones y 2 neutrones. Su poder de penetración en la materia es muy bajo y sólo es capaz de recorrer algunos centímetros en el aire. Su corto recorrido describe una trayectoria prácticamente en línea recta. Cuando penetra la materia presenta un alto poder de ionización, formando verdaderas columnas de iones (cuando penetra en un centímetro de aire puede producir hasta 30.000 pares de iones).

· Interacción de la Radiaciones Beta con la Materia.

La masa de las partículas beta (electrones negativos) es muy pequeña, por lo tanto, su movilidad es mayor respecto de las partículas alfa. Durante su recorrido cambia fácilmente de trayectoria y su alcance y poder de penetración es mayor. Además, su poder de ionización es inferior, respecto de la partícula alfa.

· Interacción de las Radiaciones Gamma con la Materia.

Las radiaciones gamma carecen de carga eléctrica, por lo tanto, no sufren desviaciones en su trayectoria como producto de la acción de campos eléctricos de núcleos atómicos o electrones. Tales características permiten que la radiación gamma sea capaz de traspasar grandes espesores de material y de ionizar indirectamente las sustancias que encuentra en su recorrido.

Ahora sí...Tenemos el lado opuesto a ella, la cual muchos dicen dicen que es contaminante, nombrando a la radiación recibida por los celulares( el cual si bien no es muy nombrado ni conocido, existe), las minas, quienes tienen el mayor porcentaje de quejas, ya que la población la recibe de muchas maneras como por el agua, el aire, los vegetales quienes fueron contaminados por el agua o por el suelo y demás... también las industrias son otras partícipes de los reclamos de la gente por los mismos motivos que por los del agua, pero con una diferencia ya que su mayor agente contaminado es el aire... y bueno así tenemos millones de desacuerdos que reciben de una de las propiedad de la materia.

....Pero tampoco nos debemos quedar con esos pensamientos negativos, ya que la radiación, ha brindado muchos usos favorables a nuestra sociedad, en donde muchos han sidos salvados ya sea por la medicina nuclear, en la cual se emplea pequeñísimas cantidades de radiofármacos para diagnosticar y tratar enfermedades. Los radiofármacos son sustancias que se atraen hacia órganos, hueso o tejido específico. La cantidad de radiación a la que se está expuesto en las exploraciones de Medicina Nuclear es comparable y frecuentemente inferior a la recibida en exploraciones radiológicas de rutina.

Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.
En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de:
Tiroides.
Hígado.
Riñón.
Metabolismo.
Circulación sanguínea.
Corazón.
Pulmón. Trato gastrointestinales....por ésto tiene un gran valor la radiactividad en nuestras vidas...además todos los días recibimos una porción de ésta bridada ya sea por, el celular, el televisor, la compu, etc.

Al igual que en la medicina, tenemos la La energía nuclear que es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía, debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar en base a la relación Masa-Energía, producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

y así tenemos otros uso pacíficos:

a) Control de plagas
b) Mutaciones
c) Conservación de alimentos
d)Medio Ambiente

En esta área se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente.
d)Hidrología
e) Vacunas.


Por eso debemos primero ver las dos opiniones en cuanto a sus usos...y luego saber que decimos respecto a ella...



No hay comentarios: