jueves, 2 de octubre de 2008

La radiactividad, sus usos pacíficos



Una pequeña definición....

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partículas, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras.

La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.

Es aprovechada para la obtención de energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras).

La radiactividad puede ser:

  • Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
  • Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.

Usos pacificos

Para el docente, el uso de radioisótopos, como el carbono 14, elemento químico presente en la naturaleza que permite determinar la data de elementos animales, vegetales y minerales, desde un par de horas hasta millones de años, son su principal utilización en el área ambiental, desarrollo que se refleja en sus aplicaciones médicas.

"Más allá de lo conocido, la implementación de elementos radioactivos ha permitido a la disciplina de la radioecología estudiar cómo la biología interactúa con este tipo de energía", sostuvo. Agregó que en Chile no existe un desarrollo en los estudios marinos por medio de la radioactividad, instancia que el académico pretende revertir con el desarrollo de un programa interregional, tendiente a unificar y estandarizar la metodología aplicada a la investigación de procesos radioactivos en el mundo marino.

En este ámbito, indicó que "nosotros apuntamos a promover el uso pacífico de la energía nuclear; no obstante, no se debe olvidar las aplicaciones negativas de ésta, como por ejemplo su utilización en satélites que giran en torno a la tierra como combustible para ellos, algunos de los cuales han caído al mar, cambiando las características de aquellos lugares. Ante esto, si no estamos organizados y no contamos con una base de datos sobre los elementos radioactivos naturales (uranio y potasio 40, entre otros) y antrópicos (creados por la humanidad) no podremos saber lo que ocurre con nuestro sistema".

Irradiación de alimentos.

La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba.

Formación de Recursos Humanos.
Para la formación de profesionales en las áreas de su incumbencia, la CNEA, en acuerdo con distintas Universidades Nacionales, creó tres institutos de nivel universitario: el Instituto José A. Balseiro, el Instituto de Tecnología Jorge A. Sábato, y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

Política Ambiental de C.N.E.A - Principios Básicos.
La Comisión Nacional de Energía Atómica, reafirma su actitud responsable en el cuidado del ambiente, la conservación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación ambiental, en el marco de la legislación ambiental vigente a nivel nacional, provincial y municipal según corresponda y de las normas establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Gestión de Residuos Radiactivos y de los Combustibles Gastados en la República Argentina.

La estrategia integrada para la gestión de Residuos Radiactivos (RR) requiere planificar todas las etapas que la componen, que las mismas sean compatibles y complementarias unas de otras, que todas ellas se encuentren enmarcadas en la legislación pertinente y cumplan con la normativa establecida por la Autoridad Regulatoriala CNEA ha elaborado distintos informes que dan cuenta de su actividad y de la actividad nuclear en general, como el remitido al Honorable Congreso de la Nación y el Informe Nacional de la Convención Conjunta
Nuclear. Por ello la CNEA ha elaborado distintos informes que dan cuenta de su actividad y de la actividad nuclear en general, como el remitido al Honorable Congreso de la Nación y el Informe Nacional de la Convención Conjunta.