jueves, 2 de octubre de 2008

La Radiactividad: Usos pacíficos...

Para emepezar hablando de la radiactividad, tenemos que tener bien en claro el concepto de la palabra...

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural,por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partículas, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras.

La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética.,

Es aprovechada para la obtención de energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras).

La radiactividad puede ser:

* Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
* Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales


Pero todos sabemos que esta radiactividad, o la energía nuclear, muy a menudo se la utliza con fines que no son del todo pacíficos: como para fines bélicos, etc. También hay muchos riesgos para la salud...El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.


Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos, producen alteraciones en el material genético de las células, produce malformaciones de todo tipo, provoca mutaciones en la celulas; principalmente a las celulas cancerosas es decir CÁNCER...

Pero también el uso de la radiactividad tiene muchos fines pacíficos y benéficos para el hombre, ya que permite realizar grandes avances en distintos campos de la ciencia.
Gracias al uso de reactores nucleares hoy, en día es posible obtener importantes cantidades de material radiactivo a bajo costo. Es así como desde finales de los años 40,se produce una expansión en el empleo pacífico de diversos tipos de isótopos radioactivos en diversas áreas del quehacer científico y productivo del hombre.

En el área de Alimentación y Agricultura... se utiliza para:
  • Control de plagas
  • Mutaciones
  • Conservación de Alimentos
En el área de Medicina:
  • Vacunas
  • Medicina Nuclear
  • Radioinmunoanálisis
  • Rdiofármacos
También se aplica en el medio ambiente o hidrología...Pero en la Industria e investigación:
  • Trazadores
  • Instrumentación
  • Imágenes
  • Datación
  • Investigación
Este es el símbolo que indica radiactividad...



Algunas imágenes de qué es la radiactividad...o como se logra...







También podemos observar ciertas malformaciones producidas por la radiación... Aquí hay algunas...






Yo creo que si el hombre tiene acceso a cosas tan importantes como la radiactividad, que producen un cambio en el mundo, en la edad, en los avances y tecnología...lo debemos utilizar como corresponde...sienro todo fin benéfico para la humanidad entera. No nos auto-matemos...


Suoni Mariela Rocío...



No hay comentarios: